domingo, 22 de abril de 2007

[-Los Ingredientes de Evangelion-]

La principal característica de Neon Genesis Evangelion la constituyen los biodroides (cuerpos humanoides orgánicos gigantes controlados artificialmente) denominados "Unidades EVA", creados para la serie por Ikuto Yamashita. Su aspecto exterior es el de un enorme robot de combate (los típicos mechas del manga y animé), pero detrás de esta imagen se esconden secretos que involucran el origen de los seres humanos y su relación con Dios y sus "ángeles".

La unidad EVA 00 es pilotada por Rei Ayanami, una misteriosa muchacha de catorce años. Esta es una unidad prototipo, por lo que sus capacidades son menores que el resto de las unidades. Su color externo es una combinación de blanco y azul, originalmente amarillo con blanco (colores universales para unidades de prueba), pero tras la batalla contra el ángel Ramiel sufre daños graves en su integridad estructural y blindaje. Un rasgo distintivo es su único "ojo" en medio del rostro.

El EVA 01 es el primero en hacer su aparición al enfrentarse al ángel Sachiel. Esta unidad está asignada a ser tripulada por el joven Shinji Ikari. El color externo es una combinación de violeta oscuro y verde, y posee dos ojos en forma de ranura en el rostro, así como un "cuerno" en mitad de la frente. En el interior de la unidad 01 se encuentra el alma de Yui Ikari

El EVA 02 está asignado a la piloto Asuka Langley Soryu, también de catorce años. El color predominante en su aspecto es el rojo, y en su rostro se aprecian cuatro "ojos" circulares. Su primera aparición tiene lugar en el episodio 8.En su interior se encuentra el alma de Kyouko madre de Asuka.

Otro de los atractivos de este animé estriba en el carisma de sus personajes. Visualmente diseñados por Yoshiyuki Sadamoto, poseen un estilo marcadamente realista, de rasgos muy plásticos que permiten reflejar el estado de ánimo mediante la postura del cuerpo y la expresión del rostro. Su carácter y debates interiores son obra de Hideaki Anno, que ha transmitido parte de su experiencia de vida, para volcarla en los conflictos que los protagonistas mantienen con ellos mismos y con los demás. Una de las cartas principales de Evangelion es precisamente el detalle en las historias personales de cada personaje y la forma en que evolucionan espiritualmente al enfrentarse a los acontecimientos.

La banda sonora de la serie es otro de sus puntos a destacar. Shirou Sagisu se encargó de escribir la música ambiental, aunque son los temas de apertura y cierre de cada episodio los que generan mayor reconocimiento. El tema inicial es el llamado, Zankoku na Tenshi no Thesis (La tesis del ángel cruel), obra de Neko Oizawa en la letra y Hidetoshi Satou en la música. La voz que lo canta pertenece a Youko Takahashi. El tema de cierre es Fly Me to the Moon, de larga data en la música popular occidental, y grabado por una larga lista de artistas, que incluye a Frank Sinatra y Utada Hikaru. La letra y la música son de Bart Howard, y para la serie está cantando por la voz de Claire. Este tema posee distintas versiones que se van sucediendo a lo largo de los episodios.

Un aspecto a destacar en la serie es la utilización de elementos antiguos pertenecientes a distintas mitologías para justificar el carácter de predestinación de la historia y su inevitabilidad. Hay también elementos de distintas realidades como la Cábala hebrea, el apocalipsis y los nombres de los ángeles. La causa de los ataques de los ángeles permanece en el misterio pero guardan relación con antiguas profecías. La verdadera motivación de cada personaje y a quién sirven es algo cambiante, y deriva en el descubrimiento de distintas conspiraciones que se superponen unas con otras.

En definitiva, la serie sigue manteniendo un statu de serie de culto, que la convierte en una de las producciones más importantes de su década.


No hay comentarios: